Fallece el luchador Manuel "Mocho" Cota

Publicado el: 23/12/2016 | Autor: Mauricio Orellana


El mundo de la lucha libre, en especial en México, se halla de luto. Lamentablemente este 23 de diciembre de 2016falleció el famoso exluchador y promotor Manuel Cota Soto, mejor conocido como Mocho Cota, a los 62 años de edad. Cota se mantuvo desde ayer en estado de muerte cerebral tras una fractura craneal, finalmente hoy se declaró que será desconectado.
 
Cota se encontraba el miércoles 21 de diciembre de 2016 impartiendo un taller de lucha libre en Cereso de Nogales, Sonora. Según se relata, Cota sufrió una caída mientras impartía el taller y fue llevado de emergencia a un hospital en Hermosillo, en donde se mantuvo en estado de muerte cerebral como ya habíamos mencionado. Varios medios estuvieron reportando su muerte oficial, sin embargo, Roberto Gutiérrez, mejor conocido como el luchador El Dandy, dio a conocer que su familia aún mantenía esperanzas de su recuperación y esperaban que se reunieran más de sus miembros en el hospital donde se encontraba siendo atendido. Ya para hoy 23 de diciembre, Gutiérrez informó que el cuerpo de Cota será desconectado y sus órganos serán retirados de su cuerpo, tal como fue su deseo.
 
Cota tuvo una larga carrera, comenzando su entrenamiento a los 12 años de edad y teniendo este año algo de actividad. Cota se ganó el sobrenombre de "mocho" (expresión latinoamericana para referirse a personas las cuales no tienen una o varias de sus extremidades) debido a un accidente en una fabrica, el cual que le cortó un dedo y medio de su mano derecha. Este accidente coincidió con el éxito en su carrera, ya que se volvió uno de los luchadores más reconocidos de Nogales, siendo el rival de preferencia de luchadores como El Santo, Blue Demon, Rayo de Jalisco y Huracán Ramírez durante sus pasos por la ciudad. 
 
Cota llegaría al Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL, antes Empresa Mundial de Lucha Libre) por recomendación de Blue Demon en 1978. Como parte de EMLL, Cota formó parte del trío de Los Guerreros junto a Sangre Chicana y La Fiera, se coronó campeón nacional peso welter y campeón mundial NWA peso welter, además de tener rivalidades con luchadores como Talismán, Ringo y Cachorro Mendoza, Américo Rocca y El Satánico. Entre sus logros también se encuentran el tener un récord de luchas de apuestas muy dividido, ya que perdió su cabellera en muchas ocasiones, pero logró hacerse con algunas como las de Kato Kung Lee, Talismán, Chamaco Valaguez y los Mendoza. También formó parte de la empresa AAA a finales de la década de los noventa, siendo parte del grupo de Los Consagrados y teniendo más adelante un puesto en el equipo creativo de la empresa, durante sus estancia y tras su salida se mantuvo como promotor en el estado de Sonora.
 
Considerado como un luchador rudo sobresaliente, Cota también se ganó fama por su estilo técnico y por su buena reputación entre sus colegas, siendo uno de los individuos más respetados entre profesionales del mundo de la lucha libre. Su perdida es la segunda tragedia conocida que sufre su familia este año, ya que durante el mismo falleció su hijo Zayco, quien fue asesinado durante junio de este año. 

Desde Blog Wrestling enviamos nuestras condolencias y enviamos nuestros mejores deseos a los amigos y familiares de Cota, quien ahora competirá en la Arena Celestial. Que en paz descanse.

AUTOR: MAURICIO ORELLANA

YOUTUBE

0 Comentarios:

Publicar un comentario

 
Top